Empezábamos esta serie preguntándonos por qué es importante la Biblia. Empezábamos la semana pasada con una pregunta ¿Se puede conocer a Dios? Es posible para el ser humanos llegar a conocer a Dios. La única manera que tendremos de conocer a Dios es que Él tome la iniciativa y se acerque a nosotros. A lo largo de la Biblia en muchas ocasiones Dios se acerca a los seres humanos para darle a conocer su voluntad. Desde que construyan un arca, que van a tener un hijo en la vejez, dándoles diez mandamientos o exhortándoles a anunciar el juicio de Dios a naciones extranjeras.

En el día de hoy vamos a subir el siguiente peldaño de nuestro estudio. Ahora que sabemos que sí podemos conocer lo que Dios quiere de nosotros podemos plantearnos otra pregunta ¿Cómo se revela Dios? De que maneras Dios se muestra y nos da información acerca de él.

Históricamente, las dos vías por las cuales Dios ha iniciado la revelación de Sí mismo se han denominado revelación general y revelación especial. La revelación general comprende todo lo que ha revelado en el mundo que nos rodea; mientras que la revelación especial incluye los varios medios que El usó para comunicar Su mensaje en lo que fue codificado en la Biblia.

La revelación natural.

La revelación general es eso, general. Es general en su alcance; es decir, ella alcanza a todas las personas (Mt. 5:45; Hc. 14:17). Es general en su geografía; es decir abarca la tierra entera (Sal. 19:2). Es general en su metodología; es decir emplea medios universales  y la conciencia humana (Ro. 2:14-15). Es una revelación que afecta a todas las personas.

La creación.

El universo en el que vivimos es una muestra de que hay un autor. [Ilustración cuadro] podemos plantearnos muchas cosas sobre el autor, que materiales a usado, sobre que tipo de lienzo ha pintado, que época y estilo tiene. Pero lo que nunca podemos dudar es si ha habido un autor. Lo mismo para con la creación, podemos plantear muchas preguntas acercad e Dios pero tenemos que afirmar que existe un creador de ella (Sal. 19:1-6) los cielos y toda la creación muestran el poder de Dios, su alcance y claridad.

Ro. 1:18-32 El Apóstol Pablo afirma que la creación es una prueba condenatoria para todos aquellos que niegan la existencia de Dios. No se puede mirar a la creación y vivir de espaldas a la realidad de Dios.

El ser humano.

La Biblia nos dice que la trinidad habló entre ella y dijo “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanzaGn. 1:26 así que existe una prueba en nuestra propia existencia Sal. 94:9. En el N.T. también vemos como la existencia del ser humanos nos da muestra de cómo debe o no debe ser Dios.

La revelación especial.

La revelación especial de Dios es aquella en la cual Dios se manifiesta a una persona o grupo de personas en concreto, aunque luego ellos proclamen el mensaje que han recibido.

En la Biblia encontramos 10 maneras en las que Dios se revela de manera especial. Todas ellas son la manera en que Dios expresó lo que ahora tenemos en la Biblia.

  1. La suerte. Hoy en día no se estima muy favorable el uso de la suerte. Pero sí ha servido para mostrar cual era la voluntad de Dios (Jo. 1:7; Hc. 1:25-26).
  2. El Urim y Tumin. El pectoral del sumo sacerdote en el A.T. era una pieza cuadrada de un materia primoroso que estaba abierto por la parte superior como una bolsa. Estaba adornado con 12 piedras preciosas una por cada tribu de Israel. No se sabe
    urim-tumin-oraculo-hebreo-01
    Posible representación del Urim y Tumin

    bien como era, se supone que eran dos piedras preciosas que estaban dentro de la bolsa, pero a través del Urim y Tumin, que se usarían como suerte, Dios hablaba. (Ex. 28:20; Nú. 27:21)

  3. Sueños: Dios usó sueños para comunicarse en muchas ocasiones con José, Abraham, Daniel, Salomón. Hubo incluso no creyentes que experimentaron sueños de parte de Dios (Gn. 20:3; 31:24).
  4. Visiones: De esta manera solía hablar Dios a los profetas (Is. 1:1; 6:1).
  5. Teofanías: Antes de la encarnación (de que Jesús tomara la forma de hombre), las teofanías se asociaban a la aparición del Ángel de Jehová, quien hablaba en primera persona en nombre de Dios (Gn. 16:7-14; Ex. 3:2; 2 S 24:16)
  6. Ángeles: Dios también usa ángeles creado para llevar Su mensaje a las personas (Lc. 2:10-11; Ap. 1:1).
  7. Profetas: Los profetas en el A.T. son portadores del mensaje de Dios a la humanidad (Zc. 1:1) ellos hablan con autoridad porque comunican el mensaje Dios. La autoridad de un profeta no está en la persona sino en el mensaje que traía.
  8. Eventos: La actividad de Dios en la historia también constituye una vía de revelación. El librar, por ejemplo, al pueblo de Israel de Egipto reveló la mano poderosa de Dios. Dios es más poderoso que los dioses hechos de manos humanas. El nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo muestra la sabiduría del plan de Dios.
  9. Jesucristo: Una de las tareas principales de Jesucristo en la tierra fue la de mostrarnos el camino a Dios. Mt. 1:27-28Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”. Él explicó al padre (Jn. 1:14), revelando la naturaleza de Dios (14:9), el poder de Dios (3:2), la sabiduría de Dios (7:46), la gloria de Dios (1:14), la vida de Dios (1 Jn. 1:1-3), y el amor de Dios (Ro. 5:8). Nuestro Señor hizo todo esto por sus hechos (Jn. 2:11) y sus palabras (Mt. 16:17).
  10. La Biblia: La Biblia sirve como la más inclusiva de todas las avenidas de revelación especial, porque ella contiene de forma permanente muchos de los aspectos de las otras avenidas. Ha habido otras manifestaciones que no aparecen en la Biblia (Jn. 21:25) pero lo que Dios ha preservado hasta nuestros tiempos es lo que Dios quiere que sepamos.

La Biblia es el compendio definitivo. En ella se recoge toda la información que Dios ha querido que sepamos sobre todos los temas que ha querido que sepamos. La Biblia es precisa (Jn. 17:17), progresiva (Hb 1:1) y con propósito (2 Ti. 3:15-17). La Biblia es lo que Dios quiere que sepamos y necesitamos saber por eso se convierte en una tare de vital importancia para nuestra salvación y crecimiento espiritual el conocerla y estudiarla a fondo. ¿Por qué la Biblia? Porque es la revelación de Dios para nosotros la única manera de conocer aquellas cosas que Dios nos da a conocer y son vitales para nuestra vida.

 

 

2 comentarios en “¿Por qué la Biblia? II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s