Útil.


Hc. 13:36Ciertamente David, después de servir a su propia generación conforme al propósito de Dios, murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo sufrió la corrupción.

     Útil es una de las palabras más buscadas en nuestra vida. La queremos hacer nuestra y buscamos que se nos identifique con su significado. Todo el mundo busca ser útil en el trabajo, en una afición o en un hobby. También buscamos de rodearnos de cosas que son útiles en nuestra vida. Un coche que nos sea útil una casa o incluso un ordenador.
Aquí el autor nos describe a David como útil, no usa exactamente esa palabra pero si nos dice que había servido a su propia generación según la voluntad de Dios, que es otra forma de decir que fue útil.
David era una persona que destacó en múltiples tareas, era un músico genial, tanto que de todo el reino se fijaron en él para calmar los ataques de Saúl. Era un compositor brillante, tanto que hasta en la época de Jesús la mayoría de canciones que se cantaban eran suyas. Además sus salmos han servido de inspiración a múltiples músicos actuales y han bendecido la vida de muchas personas a lo largo de la historia. Raro es el domingo
que no se cita un salmo en la Iglesia. Probablemente el texto más conocido de la Biblia sea su salmo 23. David fue útil y de bendición a miles de millones de personas a lo largo de la historia. Pero el autor de Hechos recalca que David “sirvió a su propia generación”. David ayudó a mucha gente en muchas partes del mundo y de la historia pero el texto destaca que ayudó a los de su generación, a los cercanos.
La idea que nos transmite este texto es la necesidad de ser útiles en nuestra propia generación. Que en nosotros haya ese sentir de ser herramientas en manos de Dios que ayuden en las vidas de otras personas. Nosotros estamos en un contexto y una situación determinada y nuestro llamado es a ser seamos útiles aquí y ahora. Pero ¿cómo somos útiles?

1 Sam. 22:1-2Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

David fue útil a su generación ayudando a las personas afligidas y marginadas. Para ello no pagó sus deudas, ni hizo una guerra contra los que le perseguían sino que les dio una familia, les dio un sentido o un propósito por el que vivir. Restauró la vida de personas que la tenían rota.

2 Sam. 6:14Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.

     David fue útil a su generación porque fue un pastor que guió a la gente a alabar a Dios. Cuando pensamos en esta historia nos viene a la mente un David eufórico fuera de sí, casi desnudo bailando delante del arca. Pero la realidad es que David tiene puesto el efod de lino que es una vestidura que los sacerdotes se ponían cuando intercedían por el pueblo. David deja de lado su papel de líder político y se pone el de religioso para guiar al pueblo hacia Dios trayendo al arca a donde debe estar, en Jerusalén.
De la misma forma que David hacía estas cosas nosotros debemos tener esa mentalidad de pensar cosas buenas para nuestra generación. Pero nosotros no somos especiales, no somos mejores que cualquiera que pasa por la calle. Ni si quiera David lo era. David era útil porque dejaba que Dios fuera útil en su vida. “… conforme al propósito de Dios”. Cuando David no andaba en los caminos de Dios, lo que hacía era acostarse con las mujeres de sus vecinos, dejarlas embarazadas y matar a sus maridos para taparsu pecado. Pero cuando se dejaba guiar por Dios era una persona que bendecía a aquellos que lo rodeaban.

Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.” Sal. 51:1-2

Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.” Sal. 51:13

     Sólo cuando Dios es útil en la vida de David, David puede ser útil en la vida de su generación. Este es el salmo que David escribió cuando se arrepintió de su pecado con Betsabé. En los dos primeros versículos pide perdón por su pecado y pide restauración para que Dios le devuelva lo que el pecado le ha quitado. Y sólo cuando Dios lo ha restaurado David puede llegar al versículo 13 y decir “los pecadores se convertirán a ti”.
Sólo cuando Dios es útil en nuestra vida, podemos ser útiles en la vidas de los demás. Sólo cuando Dios nos restaura, podemos restaurar. Sólo cuando Dios nos guía,podemos guiar. Sólo cuando Dios nos consuela podemos consolar.
Por eso es importante que nos dejemos moldear por Dios. Que estudiemos su palabra que hablemos con él todos los días. Que las decisiones las tomemos después de consultarle a él. En resumen que dejemos que Dios sea útil en nuestra vida, para que seamos útiles en las de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s