Aprovechando bien el tiempo.


Aunque física y químicamente somos bastante parecidos hay varias diferencias entre la existencia del ser humano y del resto de la creación. Incluso para alguien que no crea la Biblia esto es bastante lógico. Una de las características que nos diferencian es la percepción de nuestra existencia. Mientras un animal simplemente busca lo necesario para sobrevivir y poder crear a la siguiente generación los seres humanos buscamos razón a nuestra existencia y procuramos que esta trascienda más allá, que incluso cuando muramos seamos recordados.

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.Ef. 5:15-20

Pablo habla de la nueva vida en Cristo y de como deben guiarse los hijos de Dios por ella. Pablo llega a este punto para en este texto que estamos viendo dar una aplicación práctica en la vida de los receptores de la carta.

Este texto comienza con un “mirad pues con diligencia cómo andéis” este andéis se refiera a nuestra vida y nos trasmite la idea de que debemos prestar atención a nuestra manera de vivir. Porque de la misma forma que caminando nos podemos desviar del camino un cristiano puede desviarse de los caminos de Dios. Por eso Pablo pone este énfasis en que debemos ser cuidadosos de examinarnos, de una manera sincera a la luz de la Palabra de Dios.

Este término “diligencia” significa con precisión, minuciosidad y gran cuidado.

Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.Sal. 139: 23-24

La vida en Cristo es una vida continuamente reformada en Él.

Debemos vivir con la moralidad de la Biblia o sea con sabiduría. Y este texto nos explica que existe la posiblidad de vivir sin sabiduría, o sea de una forma totalmente necia. Necio en la Biblia no es la persona falta de inteligencia sino una persona que vive separado de Dios y separado de su ley. Al vivir separado de esto el necio no puede comprender su situación y no puede volverse a Dios. Lo opuesto a esta necedad es la sabiduría de Dios. Una sabiduría basada en la Palabra de Dios, en su mandamientos. Una de las verdades que recorre toda la Biblia es la de que el pueblo de Dios sólo estaba bien con Dios cuando obedecía con fervor sus mandamientos. Esto parece una obviedad pero a veces podemos caer en el error de pensar a Dios como una persona que nos deja a nuestro aire y que con simplemente un día a la semana nos puede servir para tener una comunión correcta con él y es falso. Dios quiere toda nuestra vida, llenar toda nuestra vida, cada uno de las partes de ella y para ello necesitamos la sabiduría de Dios.

Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.Prv. 8:11

La vida en Cristo es una vida basada en la sabiduría de Sus mandamientos.

Llegamos al versículo 16, que es quizás el central de este texto. El que destila toda la fuerza del pensamiento de Pablo. “Aprovechando bien el tiempo” o como en la NVI traduce “Aprovechando al máximo cada momento oportuno”. La palabra tiempo en este texto significa un periodo de tiempo específico con una duración determinada. Esto unido a que el autor usa el artículo “el” nos da a entender que se refiere a al periodo de vida de una cristiano en esta tierra.

Esta idea del es tiempo de vida como algo que es limitado y que hay que esforzarse por usarlo bien es algo ampliamente aceptado, no solo por los cristianos sino también por la sociedad en general. Existe una locución en latín Carpe Diem que significa aprovecha el día, aprovecha el tiempo porque el limitado y pronto se acaba. Más actualmente lo jóvenes usan una palabra YOLO que es una acrónimo de una frase inglés (you only live once) tú solo vives una vez, como justificación a cualquier locura que se haga. Pero a diferencia de este cheque el blanco que puede significar una forma de vida inmadura el versículo 17 nos da una línea de argumentación para este “aprovechar bien el tiempo” que es “… entender cual es la voluntad de Dios”

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantadoEc. 3:1-2

Debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo en esta vida terrenal para cumplir la voluntad de Dios de la forma más plenamente posible.

En el versículo 18 Pablo pasa a hablar de un tema que parece que no viene muy al cuento que es “No os embriaguéis con vino…” sino “…sed llenos del Espíritu”.

Los seres humanos necesitamos ser llenados de algo. Necesitamos algo que nos de forma o nos de sentido a nuestra vida. Y si no dejamos que Dios nos llene otras cosas lo harán, cosas que acaban siendo una pérdida de tiempo y en una sociedad con una cultura del ocio tan grande como la nuestra tenemos múltiples cosas en las que gastar nuestro tiempo y nuestras fuerzas.

Hay quién llena su vida de adicciones como nos pone el texto, alcohol, drogas, lo que sea. Hay gente que llena su vida de personas, y se vuelven dependientes y cuando se quedan solas se sienten vacías. Hay gente que llena su vida de intelectualismo y piensa que acumular conocimiento es lo que único que tiene razón de ser. Hay gente que se llena de sí mismo y viven vidas únicamente para satisfacer sus caprichos. Pero esto conduce únicamente a desviarnos del camino de Dios al desenfreno como dice el v.15 a “no tener cuidado de nuestra manera de vivir

La única forma de poder llevar una vida aprovechando bien las oportunidades que Dios nos da es siendo llenos del Espíritu de Dios.

El versículo 19 nos explica cual es la diferencia de los resultados. De la misma manera que el vino es el catalizador para el desenfreno y el pecado, ser llenos del Espíritu es el catalizador para la comunión entre los hermanos del iglesia y esto se muestra en Salmos (salmos del A.T. cantados con melodía y ritmo), en Himnos (Canciones de alabanza a Jesús), Cánticos espirituales (Expresiones personas de testimonio que exaltaban la verdad de la gracia y salvación de Cristo), Cantando (El significado original era pulsar un instrumento de cuerda) y v.20 siendo agradecidos

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay leyGal 5:22-23

Los frutos de esta vida llena del Espíritu son una comunión más fuerte entre los hermanos manifestado en la alabanza y la acción de gracias.

Conclusión: Que nuestra vida sea una vida reformada en Dios, una vida reformada en su palabra que es la única que tiene poder para cambiar vidas. Lo cual no lleve a aprovechar al máximo nuestro tiempo de vida en la tierra para poder hacer su voluntad. Llenemos del Espíritu que es el único que puede ayudarnos para aprovechar las oportunidades que Dios nos da y que dan como fruto una comunión más fuerte entre los hermanos.

7 comentarios en “Aprovechando bien el tiempo.

  1. muchas veces no logramos entender que Dios quiere que busquemos mas de su presencia y muchas veces el tiempo lo utilizamos en cosas vanas para nuestra vida, Casi siempre el Cristiano deja a un lado el servicio a la obra o el desarrollo de su crecimiento espritual por un partido de futbol o un compromise social, pero si le preguntan quien es el centro de su vida, dice Jesucristo??????
    Que el Todopoderoso nos illumine, nos llene de su Espiritu y entendamos que es lo Dios espera de los que le creemos.

    1. Gracias por tu comentario, Carlos!!! La verdad es que en muchas ocasiones malgastamos nuestro poco tiempo en esta vida.. Ojalá nuestra oración sea como dice el salmista “​Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
      Que traigamos al corazón sabiduría.” Sal. 90:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s