Consejos.


Existen muchas clases de tesoros desde el tradicional cofre que los piratas buscaban con ahínco en un vetusto mapa marcado con una cruz hasta el custodiado por el dragón Smaug en la montaña solitaria, narrado en la obra de Tolkien, El Hobbit.

También existen una clase de tesoros inmateriales que sólo adquieren todo su valor cuando son usados de manera correcta. Salomón conocía de su valor, por eso dedica todo su libro proverbios a enseñar mediante estos tesoros intangibles como son la sabiduría, los mandamientos y los consejos.

E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.” 2ª Cr. 24:2

 “Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová.Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de los altares a Matán, sacerdote de Baal2ª Cr. 23:16-17

       El pueblo de Judá venía de tres reinados considerados malos. Todos ellos consumados con sendos baños de sangre para eliminar toda posibilidad de rebelión. El último incluso llevó al trono a Atalía una mujer que no era descendiente de David, y por lo tanto no podía estar en el trono de Judá.

Ante la matanza que Atalía estaba haciendo Joiada y Josabet esconden a Joás, cuando no era más que un bebe. Seis años después ese bebé se convertiría en el rey más joven de Judá.

Pero la evidente incapacidad de un niño de 7 años para gobernar convierten a Joiada en el regente. Su influencia en Joás es tal que la Palabra nos dice que mientras él vivía Joás hacía lo bueno, se mantenía firme y el país prosperaba “Y se regocijó todo el pueblo del país; y la ciudad estuvo tranquila2ª Cr. 23:21

Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó 2ª Cr. 24:17
 

       En cuanto Joiada murió Joás fue incapaz de buscar buenos consejos, incapaz de encontrarlos en la Ley de Dios. Mostró su inmadurez puesto que escuchó a los primeros que se le asomaron en palacio y sus consejos no eran como los de Joiada.

La vida de Joás dió un giro de 180º para pasar de reconstruir el templo de Dios a adorar a Baal y Asera e incluso matar al hijo de Joiada, Zacarías, que venía a avisarlo de su mala conducta.

Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes2ª Cr. 24:25

       Los malos consejos llevan a los malos caminos. Los malos caminos a los malos destinos. Joás acabó siendo perseguido por los sirios, muerto en una conspiración por sus siervos y deshonrado por el pueblo, pues no lo enterraron con los reyes, dando a entender que no lo merecía. Este mismo pueblo era el que se gozaba con la regencia de Joiada.

Muchas veces no valoramos el poder de las palabras, la capacidad para mover montañas de las ideas. Las experiencias, las vivencias o los consejos de personas que ponen su confianza en Dios son una fuente maravillosa de sabiduría de Dios para nuestra vida.

De la misma forma debemos aprender a valorar esos momentos donde tenemos la oportunidad de dar un consejo a otra persona porque pocas cosas hay tan poderosas en la vida de una persona como un consejo en un momento oportuno.

 
Manzana de oro con figuras de plata
Es la palabra dicha como conviene.Pr. 25:11
Anuncios

2 comentarios en “Consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s