Saber.


La mayoría de las cosas que hacemos en la vida son resultado de necesidades, si tenemos nuestra casa en orden, es debido a la necesidad que tenemos de vivir saludablemente, si tenemos amigos es debido a la necesidad de socializarnos, si comemos es debido a la necesidad de alimentarnos y seguir viviendo.

Pero no sólo del presente tiene necesidad el hombre sino hay una necesidad que ante la incapacidad de saciar muchas veces puede llegar a obsesionarlo y controlar su vida. Es la necesidad de conocer como se van a desarrollar los acontecimientos, o sea, el futuro.

       Miles de personas gastan energía y dinero por intentar asomar la cabeza a esa niebla densa que es el día de mañana. Tan solo hay que hacer zapping una noche cualquiera para ver la cantidad de programas que anuncian poder interpretar, por medio de métodos de diversa índole, el futuro.

Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?Mr. 13:3-4

        Esta necesidad de saber la tenemos todos los seres humanos es algo inherente a nosotros. Los discípulos también tenían esta preocupación, ante un Jesús que hasta en tres ocasiones anuncia que lo van a matar, surge entre ellos la inquietud ante el futuro. Además Jesús anuncia que el templo será destruido (refiriendose a él) en una imagen que los discípulos no entendieron.

Pero ¿cuál era la finalidad de Jesús al decir estas palabras? o preguntándolo de otra forma ¿Cuál es la razón de conocer que habrá un final? Los cristianos gastamos muchos esfuerzos en interpretar las palabras de Jesús y del resto de la Palabra de Dios con respecto a la escatología. Se forman grandes debates y se escriben decenas de libros acerca de términos como mileniarismo, tribulacionismo, anticristo, todos con sus pre-, post- y a- correspondientes. ¿Pero es este el motivo original porque se nos da un libro llamado Apocalipsis?

Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.Mr. 13:10

       No quiero decir que esté mal estudiar escatología, sino que el sentido original de saber que habrá un punto y final, una línea de no-retorno es que nos apuremos a predicar el evangelio, y que vivamos vidas 100% entregadas, porque puede ser que mañana sea ese día.

Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.Mt. 25:19

       En el evangelio de Mateo se nos presenta esta idea muy clara con la parábola de los talentos. El hombre que se va lejos (Cristo) deja sus posesiones (talentos) en manos de sus siervos (cristianos confesos) cada uno de ellos con distinto grado de responsabilidad. La fidelidad es la cualidad requerida para todos ellos y todos los que son fieles dan fruto de alguna forma. El siervo infructífero es descubierto como hipócrita y finalmente destruido.

Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.Mt. 25:29-30

       Ninguno de nosotros decide el tiempo de vida que tenemos de la misma forma que los siervos de la parábola no decidieron el tiempo de viaje de su señor. Pero sí decidimos que hacer con el tiempo de vida que se nos ha dado. Saber que nuestro Señor Cristo vendrá un día a buscar a Su Iglesia, como prometió, entre otras ocasiones, a los discípulos, no sólo nos debe dar tranquilidad sino que nos debe “meter prisa” por hacer su obra, por predicar su evangelio, por ayudar a los necesitados, por dar fruto con estos talentos que todos tenemos, porque de la misma forma que tenemos la fe firme de que Él vendrá también debemos tener la fe firme de que Él arreglará cuentas con nosotros por lo que hemos hecho con lo que Él nos ha dejado.

Anuncios

Un comentario en “Saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s