“Justicia divina”


           Justicia: que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. (R.A.E)

       Esta semana ha saltado a las titulares un vídeo que se ha difundido sobre la ejecución de Najiba una chica de 22 años, casada y supuestamente adúltera. Este video, grabado con deficiencia por un teléfono móvil en algún lugar de Afganistán, es una dura prueba de que aunque vivamos en el siglo XXI, en algunas partes de este mundo la vida los más débiles no vale nada. En a penas un minuto y medio cargado de una crueldad que corta la respiración, esta mujer es tiroteada por la espalda en un acto de ‘justicia divina’.

 “Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafa y esposa de Juma Khan, se escapó con Zemarai. No se la ha visto en el pueblo durante un mes”, pronuncia un barbudo en presunta función de juez. “Por fortuna, los muyahidines la han atrapado. No podemos perdonarla. Dios nos dice que acabemos con ella. Juma Khan, su marido, tiene derecho a matarla.

      Estas palabras son pronunciadas en medio de un grupo de cien hombres, que posados en un talud, cuales espectadores de circo romano, lanzan gritos de alabanza a Dios por la muerte de una persona culpable. 

Dos guerras mundiales, el descubrimiento de la penicilina, Shakespeare, “El Quijote”, una reforma, una contrarreforma, el descubrimiento de América, la caída del imperio romano, y un largo etcétera de eventos y personas separan este 2012 con la época en que vivió Jesús, y aunque pensemos que hemos cambiado mucho, la realidad, de vez en cuando, nos echa en cara que el ser humano sigue siendo igual.

Le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?Jn. 8:4-5

       La justicia marcaba una sentencia clara, la muerte. Pero la verdad es que estos escribas y fariseos no estaban precisamente interesados en la justicia sino más bien en atrapar a Jesús en un renuncio que les sirviera para poder acusarlo y condenarlo a muerte a él también. La mujer era un títere, una víctima colateral de los planes de estas personas que buscaban matar a Jesús.

Ante la insistencia por saber si Jesús pensaba que la mujer debería morir, este se levantó les dijo que el que no había pecado debía lanzar la primera piedra. Esta frase venía a decir que Jesús era el único que podía condenarla, porque él nunca había pecado. Pero el echo de que Jesús no respondiera a la pregunta que los fariseos le hicieron nos dice que sí pensaba que la mujer debía morir “Porque la paga del pecado es muerte…Ro. 6:23. De echo al no lanzar la piedra todos confesaron haber pecado y por lo tanto todos merecían morir.

“Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.” Jn. 8:10-11

        Pero Jesús en una muestra de misericordia, que sus congéneres no tenían, perdona a aquella mujer, le libera de las consecuencias de su pecado. Jesús tenía todo el derecho a lanzar la primera piedra, pero decidió usar el amor como arma.

Cuantas veces ante el pecado de otra persona los primero que hacemos en agacharnos a para lanzar piedras, ‘piedras de justicia’, nos repetimos muchas veces para que no parezca que estamos en un linchamiento, cuando estamos en un linchamiento. Jesús quitó el foco de atención del pecado de la mujer para ponerlo en el pecado de cada uno de los que allí estaban, hizo que los escribas y fariseos reflexionaran sobre su pecado al ver el pecado de otra persona.

Que cada vez que veamos el pecado de otra persona lo primero que hagamos sea reflexionar sobre nuestro pecado, y la misericordia que Dios mostró hacia nosotros, para que sea esa misericordia la que fluya y sea de bendición y restauración al que ha caído.

  “…mas la dádiva de Dios es vida eternaRo. 6:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s