Oración y perdón.


Texto: Mr. 11:23-26.

Jesús comienza esta enseñanza con un ‘Porque de cierto os digo’ que es una traducción no del todo correcta de un ‘Amén os digo’. Este Amén es una palabra hebrea que se refiere en general a ideas de verdad y fidelidad. La palabra acompaña a declaraciones que afirman o confirman una verdad solemne, cada vez que un maestro o un rabino iba a dar una enseñanza solemne la empezaba con una ‘Amén os digo’. Con lo cual al escucharlo sus discípulos sabían que Jesús iba a dar un enseñanza. Jesús usa la metáfora de una montaña y el mar haciendo referencia a un nombre con que en aquella época se conocía a los rabinos y maestros más destacados, los ‘quita montañas’ haciendo referencia a la gran habilidad de estas personas para resolver problemas difíciles. Jesús está usando esta metáfora para explicar que cualquier problema, por difícil que sea pueda ser, con fe lo superaremos. Estos textos son fáciles de ser mal interpretados. Mucha gente los usa para casi decir que Dios es un esclavo nuestro que va a cumplir cualquier deseo que nos plazca, igual que el genio de la película Aladín. Pero  realmente estos son unos textos que nos traen ideas acerca de como de ser la oración.

     1. Una oración humilde y confiada: ‘Creed que lo recibiréis’ Muchas veces podemos caer en el error de orar repetidamente sólo por la costumbre de orar, pero habiendo perdido la esperanza de que nuestra petición se cumpla. Oramos por temas generales sin convicción. Aquí Jesús nos está pidiendo una oración responsable, ordenada pero siempre desde una humildad, sabiendo que no somos merecedores de nada sino que estamos pidiendo algo a un Dios que si nos lo concede es por pura misericordia, no porque lo merezcamos.

       2. Corazón y mente sinceros: Nuestra oración no deben ser vanas, como eran los de los fariseos ‘… que por su palabrería piensan que serán oídos…’ sino que es preferible que sean oraciones concretas sombre temas que tengamos en el corazón. Sinceridad también nos habla de no dejar de lado ningún tema que nos inquiete sino presentarlo ante Dios de corazón. No sólo orar por lo que politicamente correcto sino que nuestra oraciones deben incluir incluso temas difíciles, a veces bañadas por lágrimas, porque serán temas dolorosos o que nos superan. Pero sepamos que Dios busca corazones sinceros y no personas que le esconden ciertos temas porque les da miedo o vergüenza exponerlo en público.

       3. Voluntad de perdonar: La oración presupone un corazón que ama, centrado totalmente en Dios y en una de sus manifestaciones el amor hacia los demás. La persona que oran debe estar ansiosa y deseosa de perdonar y ser perdonado. La oración exitosa requiere tanto del perdón como de la fe. No podemos abrir nuestro corazón a Dios cuando existe un muro de falta de perdón a otra persona. Cuando tenemos un problema con otra personas, y aquí no solo sólo habla de cristianos habla de ‘alguno’, debemos dejar nuestra oración a un lado e ir a perdonar (que fácil es escribir o hablar de perdonar y que difícil es hacerlo). 

       4. Dios quiere que pidamos: Dios no quiere ser un ‘ente’ extraño en nuestra vida sino que quiere una relación directa con nosotros, continuamente en la Biblia se trata a Dios como un padre, porque busca ese tipo de relación con nosotros, quiere que le hablemos que le trasmitamos nuestras dudas, nuestras inquietudes, nuestros anhelos, y nuestras peticiones, él las cumplirá si es su voluntad. Dios sabe de antemano que necesitamos pero quiere escucharlo de nuestra boca.

Reguemos nuestra vida con oración, una oración sincera, una oración de perdón, una oración que pide con convicción. Una oración de comunicación con un Padre que nos ama y quiere escucharnos y bendecirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s