Endogamia.


 “Al ver esto los fariseos le dijeron: – ¡Mira! tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado Mt. 12:2

       El nombre de fariseo viene del arameo ‘parash’, ser separado o apartado, especialmente en el sentido de ‘los que se apartan para no contaminarse’. Los fariseos se definían como herederos de las tradiciones de Esdras, a quién veían como fundador del judaísmo, después de Moisés. Hacían esfuerzos por adaptar a los tiempos recientes las viejas ordenanzas, haciendo para ello sus propias interpretaciones de la ley. Su meta en la vida era conseguir la santidad por medio de una estricta observancia de la ley. En general, representaban las creencias de la mayoría del pueblo, que les tenía gran respeto y cuya vida religiosa casi controlaban.

Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?¿Y si decimos, de los hombres…? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.Mr. 11:31-33

       Los fariseos son mostrados en el Nuevo Testamento como personas hipócritas y engañadoras más preocupadas por conservar su dominación religiosa sobre el pueblo que en enseñar la Palabra, lo que era su función. Pero no siempre fue así. En el año 167 a.C. Antíoco IV Epífanes prohibe la práctica de rituales religiosos, entre ellos el judaísmo, el pueblo hebreo se rebela, en la conocida como rebelión de los Macabeos, y acaba echando a los opresores y logrando la libertad religiosa. La cual fariseos y saduceos aprovechan para enseñar la Palabra al pueblo de Dios.

Entonces salieron los fariseos y tramaron como tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabrasMt. 22:15

Pero ¿cómo acaban los fariseos siendo una secta que busca matar al propio Hijo de Dios cuando su labor inicial era enseñar la Palabra de ese mismo Dios?. Entre otras cosas los fariseos practicaban una endogamia intelectual. Ellos eran la fuente de verdad y la verdad sólo venía de ellos. Esto queda muy claro en su relación con Jesús. En ningún momento, salvo honrosas excepciones como la de Nicodemo, los fariseos buscan comprender o entender a Jesús ni siquiera rebatirle con argumentos o texto del Antiguo Testamento, simplemente los vemos siguiendo al grupo de discípulos de Jesús buscando que alguno de ellos rompa alguna de las ‘normas’ que ellos habían creado para echárselo en cara a Jesús.

“Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo* lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle.” Lc. 6:7

        La endogamia no sólo es la práctica de contraer matrimonio entre personas de ascendencia común sino también la actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución. Muchas veces en nuestras iglesias practicamos esta endogamia, estamos cómodos en nuestra forma de pensar que es la que nos han enseñado y con la que crecimos, que ante las preguntas o ideas de otra persona no somos capaces de rebatirlas, si son falsas, o aceptarlas, si son verdaderas, y siguiendo el ejemplo de los fariseos preferimos atacar al mensajero antes que el mensaje. Esto se debe en primer lugar, a que poder rebatir algo nos lleva a tener que estudiar la palabra de Dios, ‘para poder decir lo que no dice, primero hay que saber que lo dice’. Por eso la enseñanza en la iglesia es tan importante, una enseñanza no sólo desde el púlpito sino una enseñanza adaptada a cada edad y grupo social. No solo una enseñanza dominical sino una enseñanza que haga énfasis en la necesidad del estudio diario de la Palabra. También una enseñanza sistemática, está bien que cada uno exprese lo que Dios pone en su corazón, pero es labor de los maestros de las iglesias hacer un esfuerzo por enseñar ‘Toda la Palabra de Dios’ y no solo lo que la gente quiere escuchar.

En segundo lugar tengamos un pensamiento siempre reformado. Que lo que creemos, sabemos o pensamos no sólo esté en nuestra mente porque alguien a quien queremos mucho nos lo dijo, sino que que sea la Palabra de Dios quien haya confirmado ese mensaje o esa idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s