Caminos sin meta


Like This!

     “Es difícil llegar, pero lo más difícil es mantenerse” Este es probablemente uno de los tópicos deportivos más conocidos, hace la referencia a la dificultad de mantener la motivación y tensión adecuadas para volver a lograr un objetivo después de haber saboreado las mieles del éxito. Pero extrapolándolo a vida cristiana también podemos decir que es difícil llegar a los caminos de Dios, pero más difícil es mantenerse en ellos.

        “David ya estaba próximo a morir, así que le dio estas instrucciones a su hijo Salomón:
 «Según el destino que a todos nos espera, pronto partiré de este mundo. ¡Cobra ánimo y pórtate como hombre! Cumple los mandatos del Señor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas, y el Señor cumplirá esta promesa que me hizo: “Si tus descendientes cuidan su conducta y me son fieles con toda el alma y de todo corazón, nunca faltará un sucesor tuyo en el trono de Israel.” 1ª R. 2:2-4

     Salomón empezó la carrera de su vida con la inercia de su padre, el cual tenía un corazón conforme a Dios (Hc. 13:22). Y los primero años de su vida fuero años triunfantes: consolidó el reino eliminando a los enemigos de su padre (1R. 2:13-46), Dios le da una sabiduría como nadie ha tenido (1R. 3:12), Dios le añade riquezas hasta el punto que nadie puede compararse con él (1R. 3:13), toda la nación le respeta por su sabiduría (1R. 3:28), se convirtió en un gran compositor, poeta, experto botánico y biólogo (1R. 4:32-34), admirado por los gobernantes de todo el mundo (1R. 4:34) y además construye el templo de Dios, el gran sueño de su padre (1R 5-6). 
Pero a pesar de que iba bien encauzado la vida de Salomón se torció.

       “Cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres, le pervirtieron el corazón de modo que é siguió a otros dioses y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre David1R 11:4

       A lo largo del camino de nuestra vida puede que nos encontremos con desvíos que nos lleven por “otros caminos”, lo curioso es que cada camino (o sea cada persona) tiene sus propios desvíos, lo que puede resultar tentador para unos puede no resultarle a otro. En el caso de Salomón fue desear a las mujeres equivocadas, la Escritura nos dice que tuvo amoríos con mujeres de pueblo que Dios había prohibido juntarse (1R. 11:1-2). Era el rey, tenía derecho a tener mujeres y concubinas, ese no era el problema, el problema surge cuando escoge a las que Dios prohibía explícitamente.
El desvío en el camino del cristiano ocurre cuando teniendo libertar de escoger elegimos lo prohibido. Lo más curioso de los desvíos es que da igual que los cojas al principio del camino o en el último tramos todos te alejan de la meta.

       “el Señor le dijo: «Ya que procedes de este modo, y no has cumplido con mi pacto ni con los decretos que te he ordenado, puedes estar seguro de que te quitaré el reino y se lo daré a uno de tus siervos.“ 1R. 11:11

       En nuestra vida podemos llegar a los caminos de Dios por inercia de nuestros padres, como el el caso de Salomón, sobre todo si nos hemos criado en una familia cristiana que se ha preocupado por inculcarnos el amor hacia las cosas de Dios. Podemos experimentar las bendiciones como Salomón, pero también debemos considerar que experimentaremos tentaciones y pruebas que intentarán alejarnos de la meta. Salomón fracasó rotundamente porque no supo mantenerse firme en los camino de Dios sino que se dejó llevar por los caminos de los dioses de sus mujeres.
       Sepamos identificar los desvíos en nuestra vida, sepamos elegir lo bueno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s