El calendario hebreo.


       Puede que no estemos hablando de un tema muy espiritual, pero conocer acerca del calendario hebreo nos puede ayudar a situar, a lo largo del año, muchos de los sucesos que aparecen narrados en la Biblia, sobre todo en la peregrinación del pueblo de Israel hacia la tierra prometida.
       El calendario hebreo es un calendario lunar de doce meses, donde cada mes está delimitado por una luna nueva y la siguiente. Es un calendario de 354 días. La cantidad de días de cada mes varía entre 29 y 30. puesto que un mes lunar dura 29,53 días y los hebreos usaban esa variación en relación de las fiestas sagradas. 
       Para resolver el problema de la inexactitud que produce tener un año con 354 días, cuando el año solar es de 365,25 días, se añadía un decimotercer mes, esta añadidura sólo se realizaba los años 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º y 19º de un ciclo de 19 años. Este mes se añadía después de Adar, el último mes y se denominaba segundo Adar también hay indicios de que este mes podría insertarse después de Elul, el sexto mes.
       Lo que varía a lo largo de la Palabra de Dios es la denominación es estos meses. A la salida de Egipto se usa probablemente una denominación sumeria: Abib (Ex. 13:4; 23:15; 34:18; Dt. 16:1), Zif (1º R. 6:1,37), Etanin (1º R. 8:2) y Bul (1º R. 6:38) son los único que aparecen en la Biblia. 
       También hay una denominación numérica: Ex. 12:2; Gn. 7:11; Ex. 19:1; 4º 2º R 25:3; Nm. 33:38; 1ª Cr. 27:9; Gn. 8:4; Zac. 1:1; Esd. 10:9; 10º Gn. 8:5; 11º Dt. 1:3; 12º Est. 3:7;
       Cuando el pueblo hebreo es llevado en el exilio a Babilonia empieza a usa su calendario. Este calendario es el que comúnmente usaban tanto babilonios como griegos. Citando un fragmento de El tiempo en la historia, de G. J. Whitrow:
La base del calendario babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche. Definido de esta manera, un mes lunar debía contener cierto número de días, pero a veces eran veintinueve, a veces treinta.
[…] Por lo general, el año lunar comprendía doce meses, pero eso es menos que el año solar. Con el fin de evitar que las estaciones se desfasaran, se insertaba un decimotercer mes de vez en cuando, aunque no existió un sistema regular para intercalar este mes adicional hasta el siglo V a.C., cuando empezaron a insertar siete de estos meses a intervalos regulares, en un ciclo de 19 años. Es probable que antes el estado de la cosecha decidiera la necesidad del mes adicional. El ciclo de 19 años se basaba en el descubrimiento de que 19 años solares son casi equivalentes a 235 meses lunares. Se conoce comúnmente por el nombre de ciclo metónico, por ser el astrónomo ateniense Metón quien lo introdujo en el año 432 a.C. […] Se sabe que los doce signos del zodíaco, de 30 partes y de igual duración cada uno, se emplearon desde poco después del año 500 a.C. Con el tiempo, esta división del cielo se traspasó a la división del círculo y, de este modo, dio lugar a la costumbre actual de dividir el ángulo completo (bidimensional) alrededor de un punto en 360 grados.
       El año hebreo, según la cuanta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia “el mes primero” Ex. 12:2 y concluía con el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná, culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestro días.
Los meses que lo componen son:

NISÁN. (Marzo/Abril)
Nisán es el primer mes del calendario hebreo Ex. 12:2. Fue designado el primero porque en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto. Este mes era denominado como Abib (Ex. 13:4) antes del exilio babilónico y Nisán después de el (Est. 3:7; Neh. 2:1)
Coincide con las últimas lluvias. En este mes se celebran las fiestas de: La pascua, día 14 (Ex. 12:18; Lv. 23:5), la semana del pan sin levadura 15-21 (Lv. 23:6), Primeros frutos (Lv. 23:10).

IYYAR. (Abril/Mayo)
Segundo mes del calendario hebreo, su nombre antiguo es Zif (1R 6:1). Marca el inicio de la estación seca. Es tiempo de la cosecha de la cebada. Tiempo del esquileo de las ovejas. Su única fiesta es la pascua tardía el día 14 (Nm. 9:10-11), esta pascua era exclusivamente para los que estuvieran fuera del país o por causa de estar inmundos no pudieran celebrarla.

SIVÁN. (Mayo/Junio)
Nombrado en el libro de Ester 8:9 es un mes de la cosecha de trigo en plena estación seca. Maduran las brevas. Y se termina de esquilar en el calendario de pastoreo. En este mes se encuentran las fiestas de: las semanas, pentecostés el día 6 (Lv. 23:15ss), la fiesta de la cosecha.

TAMMUZ. (Junio/Julio)
Mes de la estación seca donde comienza el pastoreo de verano. Época en la que comienza la vendimia.

AB. (Julio/Agosto)
Quinto mes del calendario hebreo. Donde se cosecha la oliva. Y se empieza en la preparación del vino, fin de cosecha.

ELUL.(Agosto/Septiembre)
Sexto mes del año hebreo. Fin de la estación seca y con ello fin de la vendimia. Aparecen en Nh. 6:15.
TISRÍ. (Septiembre/Octubre)
También llamado Etamín, que era su nombre antiguo, en 1ª R. 8:2. En esta época se dan las primeras lluvias. Las fiestas más importantes son: la de las trompetas, día 1 (Nm. 29:1; Lv. 23:24), el día de la expiación, día 10 (Lv. 26:29; 23:27), la de los tabernáculos, días 15-21 (Lv. 23:34) y la de la santa convocación, día 22 (Lv. 23:36).

MARJESVÁN. (Octubre/Noviembre)
Época de labranza donde caen las primeras lluvias. Se dan los higos invernales. también se llama Bul en 1ªR. 6:38. En este mes sólo hay una fiesta que es la de la dedicación (Jn. 10:22).

QUISLEV o KISLEV. (Noviembre/Diciembre)
Nh. 1:1 nos habla de este noveno mes del año hebreo. Época de siembra y fin de las primeras lluvias. En este mes se entra en l estación lluviosa invernal.

TEBET. (Diciembre/Enero)
Nombrado en Est. 2:16. Décimo mes del año. Es una mes de lluvias y nieve en las zonas altas, que marca el comienzo de siembra de hortalizas y legumbres. Y de la época de parto de los animales.

SEBAT. (Enero/Febrero)
Zc. 1:7. Penúltimo mes del año. Mes de florecimiento del almendro. Época de siembra  y parto del ganado.

ADAR. (Febrero/Marzo)
Último mes del año hebreo, comienza la época de lluvias y la cosecha de cítricos.

42 comentarios en “El calendario hebreo.

  1. Miguel Nuñes: estimado hermano. por lo que puedo entender de lo que as dejado escrito te debo decir que estas fuera de contexto. Dios nunca dijo que dejáramos de seguir sus mandamientos y estatutos. por la fe viene el Espíritu y por el Espíritu el cumplimiento de la ley. pero no desde lo exterior (circuncisión de la carne) sino del interior (circuncisión del corazón), osea que lo hacemos por amor y no por hipocresía. Dios es Dios Hebreo y pide que volvamos a el no como gentiles, sino como hebreos. perfeccionandonos en amor a el y a nuestros hermanos, ovedesiendo sus mandamientos y estatutos según su buena voluntad.

    1. Hola bendiciones.

      Con todo respeto

      Y perdoname por cuestionarte

      A que se debe tu comentario ya que yo veo que lo que tu dices se sale del contexto de la enseñanza que estan dando??

      No veo que la persona contradice algo de la palabra de Dios.

      Puedes explicarme a mi por favor a que se debe tu comentario?? Aunque es publico; pero estoy interesada; porque cuando una exhorta a un hermano tiene que ser con argumentos y para dejar clara la enseñanza en que punto esta errada la otra persona.

      Porque se esta hablando del celendario Hebreo en nuestros meses. Acaso ves algo mal????

      Gracias

  2. Hola Dios te bendiga.
    muchas gracias por tu enseñanza.

    Para nosotros actualmente ubicarnos en el calendario Hebreo, el año para nosotros iniciaria en Marzo?? Pero solo 15 dias??? o 14 dias???8

    En el calendario Hebreo el año inicia en solo 15 dias del primer mes que es marzo y los otros dias del mes de marzo se ubican a fin de año??? Un largo tiempo

    Otras preguntas por favor

    Un mes en nosotros actualmente en el calendario Hebreo quedaria dividido en 15 dias o14 dias?? porque lo que entiendo es que nuestros dias quedan divididos si los ubicamos en el calendario Hebreo.

    Otras preguntas por favor:

    Como sabes tú que tu explicasión en la ubicación de nuestros meses en el calendario Hebreo esta bien??

    Se dice que nuestro Señor amada Jesús nacio en el mes de Nisán: quiere decir: que para nosotros según la ubicación en el calendario Hebreo nuestro amado Jesús nacio en los primeros de marzo o primeros de abril??? Contando 15 dias en cada mes unicamente.

    Perdoname por cuestionarte; lo hago porque quiero aprender mas del tema.

    Gracias

    1. Hola Adriana, en primer lugar, gracias por tu comentario. Es genial que haya gente interesada en aprender más de la Biblia.

      En relación con la primera y segunda pregunta: No podemos saber con seguridad cuando corresponden los meses porque el calendario hebreo es lunar (354 días) y el nuestro solar (365) entonces cada año va cambiando la relación, además los años 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º y 19º de un ciclo de 19 años se añadía un mes, con lo cual cada año la correlación entre el calendario Solar y en Lunar cambiaría. El comienzo del año hebreo sería sobre Marzo/Abril.

      En relación con la tercera pregunta: Se sabe por la relación con las estaciones (estación seca, de lluvias, de pastoreo, etc) y las actividades agrarias. Además el calendario hebreo es parecido al calendario lunar del resto de culturas mesopotámicas y de ellas se conservan registros de calendarios.

      Espero haberte sido de ayuda.

  3. hola queria agradecerles estas especificaciones que nos son de gran ayuda pero tengo una duda si me pudieras colaborar te lo agradeceria exactamente segun nuestro calendario con respecto al hebreo cual es la fecha exacta del inicio y fin de cadas mes hebreo gracias por tu ayuda

    1. No existe una fecha exacta del inicio y fin de cada mes porque el nuestro es un calendario solar (365 días) y el hebreo es un calendario lunar (354 días) entonces cada año la correspondencia de los días varía. Este calendario lunar incorporaba cada 3 o 4 años un mes extra para corregir esta desviación.

      Espero haber contestado tu pregunta.
      Un saludo

  4. Felicitaciones por tus explicaciones claras y concisas, y conciden mucho con el conocimiento que tengo segun las historia antigua que el año inicia en Marzo/March que significa arrancar, le seguia Abril/April que es el mes en que empiezalas flores a abrir y si miramos los ultimos meses tambien coinciden por que Septiembre viene de septimo mes, Octubre de octavo mes, Noviembre de noveno y Diciembre de decimo. Muy completa tu explicacion y muchas gracias.

    1. Hola Carla!!! Pues no se sabe bien que día nació Jesús, la Biblia no nos ofrece ninguna fecha. Durante los primeros siglos del cristianismo se celebró el 6 de Enero. El cambio del fecha al 25 de diciembre se produjo en el s. IV y se le atribuye al emperador Constantino el Grande y al papa Julio I el hecho de querer cristianizar la fiesta pagana más popular que existía en Roma: las Saturnales (que llevaban más de seis siglos celebrándose coincidiendo con el solsticio de invierno) y se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al Sol Invictus, una fiesta que se realizaba el 25 de diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz tras la entrada del invierno.

  5. Esta muy claro el calendario hebreo esperó que nosotros los hijos de Dios no nos movamos conforme al rudimento de los gentiles esta claro que el Señor Jesús no nació en diciembre y solo es una fecha pagana dedicada a ídolos para comercializar y engañar a muchos aún a los escogidos Dios los bendiga

  6. Nuestro señor Jesucristo murió un 14 de nizan que corresponde aproximadamente a la segunda quincena de abril las sagradas escrituras nos dicen que murió de 33 años y medio es decir seis meses despues cumpliria 44 años esto seria en la segunda quincena de octubre en una fiesta de cabañas nacional nuestro bendito salvador

    1. Yo tambien tengo la idea que un año biblico es de 360 días por unos versículos del apocalipsis, pero no tengo más argumentos. ¡ACLARAME COMO LLEGASTE A ESA CONCLUSIÓN!

      1. Un año profético es de 360 dias. Ezequiel 4:6 y númeroes 14:34 .en el año 606 antes de cristo babilonia conquistó a jerusalem moises se los había profetizado levítico. 26:14 hasta el versículo 28.tenemos un año bíblico de360 dias y la profecia dice que los castigaría siete veces mas recordemos dia por año multiplicamos 360 por siete y nos da un resultado de 2520 años. Volvemos a la historia y. Tenemos año 606 en este año Dios cumple su palabra de entregarlos a sus enemigos si no guardaban sus mandamientos y los traeria a su tierra hasta el año 1914 .sumamos 606 años mas 1914 años y tenemos los 2520 años de castigo a Israel

    2. Hola hermano estoi aciendo un estudio de el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y pienzo yo en mi opinion que nacio el 24 de. diciembre segun el capitulo 2 del libro de Hageo..

      1. Si el nissan es el primer mes que viene ser abril, pues el noveno mes vendría ser diciembre y además en Ageo 2;10 y 18 mencionan del día 24 del noveno mes; que vendría a ser el 24 de diciembre.

  7. Interesante el calendario hebreo, tiene un propósito para el creyente, recordar la peregrinación del pueblo de Israel, un pueblo insignificante, Deuteronomio 7:7 NVI. El enfoque debe estar en Dios su Bondad, su Amor y fidelidad. Javier LG.

  8. me parece muy interesante saber sobre el calendario hebreo grasias por enseñarlo por estos medios yo los bendigo a todos por esta labor maravillosa Dios los bendiga

  9. Si pesaj fue el 14 de aviv antes del shabaton y el mesias resucito al tercer dia shabat semanal , entonces porque en el 2016 14 de aviv coincide con shjabat semanal y no se ve por ningun lado el shabaton o dia de gran solemnidad ?

  10. Me gusta mucho lo que he descubierto hasta haora ya que estoi estudiando el nacimiento de nuestro Señor y salvador Jesucristo y en mi opinion fue el 24 de diciembre segus el capitulo dos 2 de el libro de Hageo..
    Gracias por tu informacion DTB

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s