Etiquetas

, , , , ,


       Puede que no estemos hablando de un tema muy espiritual, pero conocer acerca del calendario hebreo nos puede ayudar a situar, a lo largo del año, muchos de los sucesos que aparecen narrados en la Biblia, sobre todo en la peregrinación del pueblo de Israel hacia la tierra prometida.
       El calendario hebreo es un calendario lunar de doce meses, donde cada mes está delimitado por una luna nueva y la siguiente. Es un calendario de 354 días. La cantidad de días de cada mes varía entre 29 y 30. puesto que un mes lunar dura 29,53 días y los hebreos usaban esa variación en relación de las fiestas sagradas. 
       Para resolver el problema de la inexactitud que produce tener un año con 354 días, cuando el año solar es de 365,25 días, se añadía un decimotercer mes, esta añadidura sólo se realizaba los años 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º y 19º de un ciclo de 19 años. Este mes se añadía después de Adar, el último mes y se denominaba segundo Adar también hay indicios de que este mes podría insertarse después de Elul, el sexto mes.
       Lo que varía a lo largo de la Palabra de Dios es la denominación es estos meses. A la salida de Egipto se usa probablemente una denominación sumeria: Abib (Ex. 13:4; 23:15; 34:18; Dt. 16:1), Zif (1º R. 6:1,37), Etanin (1º R. 8:2) y Bul (1º R. 6:38) son los único que aparecen en la Biblia. 
       También hay una denominación numérica: Ex. 12:2; Gn. 7:11; Ex. 19:1; 4º 2º R 25:3; Nm. 33:38; 1ª Cr. 27:9; Gn. 8:4; Zac. 1:1; Esd. 10:9; 10º Gn. 8:5; 11º Dt. 1:3; 12º Est. 3:7;
       Cuando el pueblo hebreo es llevado en el exilio a Babilonia empieza a usa su calendario. Este calendario es el que comúnmente usaban tanto babilonios como griegos. Citando un fragmento de El tiempo en la historia, de G. J. Whitrow:
La base del calendario babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche. Definido de esta manera, un mes lunar debía contener cierto número de días, pero a veces eran veintinueve, a veces treinta.
[...] Por lo general, el año lunar comprendía doce meses, pero eso es menos que el año solar. Con el fin de evitar que las estaciones se desfasaran, se insertaba un decimotercer mes de vez en cuando, aunque no existió un sistema regular para intercalar este mes adicional hasta el siglo V a.C., cuando empezaron a insertar siete de estos meses a intervalos regulares, en un ciclo de 19 años. Es probable que antes el estado de la cosecha decidiera la necesidad del mes adicional. El ciclo de 19 años se basaba en el descubrimiento de que 19 años solares son casi equivalentes a 235 meses lunares. Se conoce comúnmente por el nombre de ciclo metónico, por ser el astrónomo ateniense Metón quien lo introdujo en el año 432 a.C. [...] Se sabe que los doce signos del zodíaco, de 30 partes y de igual duración cada uno, se emplearon desde poco después del año 500 a.C. Con el tiempo, esta división del cielo se traspasó a la división del círculo y, de este modo, dio lugar a la costumbre actual de dividir el ángulo completo (bidimensional) alrededor de un punto en 360 grados.
       El año hebreo, según la cuanta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia “el mes primero” Ex. 12:2 y concluía con el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná, culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestro días.
Los meses que lo componen son:

NISÁN. (Marzo/Abril)
Nisán es el primer mes del calendario hebreo Ex. 12:2. Fue designado el primero porque en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto. Este mes era denominado como Abib (Ex. 13:4) antes del exilio babilónico y Nisán después de el (Est. 3:7; Neh. 2:1)
Coincide con las últimas lluvias. En este mes se celebran las fiestas de: La pascua, día 14 (Ex. 12:18; Lv. 23:5), la semana del pan sin levadura 15-21 (Lv. 23:6), Primeros frutos (Lv. 23:10).

IYYAR. (Abril/Mayo)
Segundo mes del calendario hebreo, su nombre antiguo es Zif (1R 6:1). Marca el inicio de la estación seca. Es tiempo de la cosecha de la cebada. Tiempo del esquileo de las ovejas. Su única fiesta es la pascua tardía el día 14 (Nm. 9:10-11), esta pascua era exclusivamente para los que estuvieran fuera del país o por causa de estar inmundos no pudieran celebrarla.

SIVÁN. (Mayo/Junio)
Nombrado en el libro de Ester 8:9 es un mes de la cosecha de trigo en plena estación seca. Maduran las brevas. Y se termina de esquilar en el calendario de pastoreo. En este mes se encuentran las fiestas de: las semanas, pentecostés el día 6 (Lv. 23:15ss), la fiesta de la cosecha.

TAMMUZ. (Junio/Julio)
Mes de la estación seca donde comienza el pastoreo de verano. Época en la que comienza la vendimia.

AB. (Julio/Agosto)
Quinto mes del calendario hebreo. Donde se cosecha la oliva. Y se empieza en la preparación del vino, fin de cosecha.

ELUL.(Agosto/Septiembre)
Sexto mes del año hebreo. Fin de la estación seca y con ello fin de la vendimia. Aparecen en Nh. 6:15.
TISRÍ. (Septiembre/Octubre)
También llamado Etamín, que era su nombre antiguo, en 1ª R. 8:2. En esta época se dan las primeras lluvias. Las fiestas más importantes son: la de las trompetas, día 1 (Nm. 29:1; Lv. 23:24), el día de la expiación, día 10 (Lv. 26:29; 23:27), la de los tabernáculos, días 15-21 (Lv. 23:34) y la de la santa convocación, día 22 (Lv. 23:36).

MARJESVÁN. (Octubre/Noviembre)
Época de labranza donde caen las primeras lluvias. Se dan los higos invernales. también se llama Bul en 1ªR. 6:38. En este mes sólo hay una fiesta que es la de la dedicación (Jn. 10:22).

QUISLEV o KISLEV. (Noviembre/Diciembre)
Nh. 1:1 nos habla de este noveno mes del año hebreo. Época de siembra y fin de las primeras lluvias. En este mes se entra en l estación lluviosa invernal.

TEBET. (Diciembre/Enero)
Nombrado en Est. 2:16. Décimo mes del año. Es una mes de lluvias y nieve en las zonas altas, que marca el comienzo de siembra de hortalizas y legumbres. Y de la época de parto de los animales.

SEBAT. (Enero/Febrero)
Zc. 1:7. Penúltimo mes del año. Mes de florecimiento del almendro. Época de siembra  y parto del ganado.

ADAR. (Febrero/Marzo)
Último mes del año hebreo, comienza la época de lluvias y la cosecha de cítricos.